1. El AOVE podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo
El grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jaén, dirigido por el doctor Sergio Granados, ha logrado identificar propiedades quimiopreventivas en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol. Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), uno de los más agresivos.
2. Nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura
La industria agroalimentaria española ha dado un importante paso a favor de una alimentación más saludable y ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de investigación para elaborar nuevos aceites especialmente diseñados para la fritura. En concreto, Acesur lidera el proyecto Healthy Oil cuyo objetivo es plantear una alternativa de aceites de semilla y oliva más resistentes en el mercado de las frituras, comercializando nuevos aceites especialmente diseñados para este uso, tanto a nivel de hostelería como industrial.
3. El AOVE, la grasa culinaria idónea para la salud cardiovascular
4. Luchar contra la enfermedad de Alzheimer con aceite de oliva
El investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Auburn (Estados Unidos) Amal Kaddoumi lidera un equipo multidisciplinar para investigar sobre el oleocanthal y sus posibilidades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
5. La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en poblaciones que incluyen diabéticos
6. Dieta Mediterránea rica en AOVE para vivir más y mejor
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han celebrado el primer puesto de España como país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, y han subrayado que seguir un patrón de Dieta Mediterránea, con el consumo habitual de alimentos como el AOVE, es muy recomendable ya que, “además de proporcionarnos una dieta apetitosa y adaptada a nuestras costumbres, nos ayuda a mantenernos sanos y a prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas típicas de nuestro tiempo, como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, que acortan la esperanza de vida”.
7. El consumo de aceite de oliva puede reducir la coagulación sanguínea en personas obesas
En un grupo de adultos sanos pero obesos, el consumo de aceite de oliva al menos una vez por semana se asoció con una menor actividad de las plaquetas, lo que puede reducir la tendencia de la sangre a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo, según una investigación preliminar presentada en las sesiones científicas 2019 sobre el estilo de vida y la salud cardiometabólica de la Asociación Americana de Epidemiología del Corazón y Prevención.
8. El consumo moderado de aceite de oliva puede ayudar a reducir el peso
Una nueva evaluación de Nutrimedia concluye que el aceite de oliva es la mejor opción, entre todas las grasas y aceites, para incluir en una dieta baja en calorías. Según este análisis, el aceite de oliva puede reducir el peso, aunque el efecto observado es pequeño y podría no ser clínicamente relevante. Nutrimedia es un proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, realizado en colaboración con el Centro Cochrane Iberoamérica y el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que analiza científicamente el grado de certeza de mensajes sobre alimentación y salud a la vez que ayuda a interpretar los resultados de las investigaciones.
9. OHIS: Información científica sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud
10. Los efectos saludables de las verduras aumentan al cocinarlas con AOVE
Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen extra favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por la profesora Rosa Mª Lamuela.
11. La Dieta Mediterránea se asocia a una reducción de la mortalidad
12. Menos insulina gracias a la Dieta Mediterránea rica en AOVE
Investigadores del CIBERobn de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González, desvelan que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo hasta un 22% la necesidad de medicación en diabéticos. El avance acaba de ser publicado en la revista Diabetes Care y se enmarca en el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).
13. Consumir AOV de forma regular a lo largo del tiempo aumenta la esperanza de vida
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han determinado que la ingesta prolongada de aceite de oliva virgen y, en menor medida, la de aceite de pescado, aumenta la esperanza de vida media en ratas alimentadas durante toda su vida con cualquiera de estos tipos de grasa de la dieta frente al aceite de girasol.
14. Los beneficios de la Dieta Mediterránea y el AOVE durante el embarazo
Una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo tiene el potencial de reducir el aumento de peso y el riesgo de diabetes gestacional, según ha concluído un ensayo clínico dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Warwick. Los resultados, publicados en la revista PLOS Medicine y financiados por Barts Charity, muestran que la Dieta Mediterránea (con un consumo diario de 30 gr. de nueces mixtas y aceite de oliva virgen extra) redujo el riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo en un 35% y, de media, 1,25 kg. menos de aumento de peso, en comparación con los que recibieron atención prenatal de rutina.
15. El aceite de oliva ofrece dos poderosas armas en la lucha contra la resistencia bacteriana
Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de la Universidad de Granada (UGR) se han propuesto incrementar las ya conocidas propiedades antimicrobianas del aceite de oliva. Para ello, han sintetizado a partir de dos compuestos presentes en el aceite de oliva -el ácido oleanólico y el ácido maslínico- dos derivados con un enorme potencial antimicrobiano. El estudio, publicado en la revista ACS Infectious Diseases, revela por primera vez como las propiedades antibacterianas de las moléculas obtenidas superan con creces a las de los compuestos originales.
16. Evidencias científicas sustanciales que respaldan los beneficios del AOVE para la salud
17. Identifican variedades de olivo con alto contenido en vitamina E
Investigadores del Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) y del Instituto de la Grasa (CSIC), en Sevilla, han identificado variedades de olivo con alto contenido de vitamina E. Tras analizar 126 ejemplares obtenidos del cruce entre olivos de aceituna picual y de arbequina, hallaron que algunas producen aceites con muy alto porcentaje de esta sustancia, beneficiosa para el sistema cardiovascular.
18. Relacionan el consumo de aceite de oliva con la producción de sustancias neuronales que reducen el dolor
Investigadores de las universidades de Jaén y del País Vasco, junto al Instituto de Endocrinología Experimental de la Academia de Ciencias de Eslovaquia, han relacionado el consumo de aceite de oliva con la producción de ciertas sustancias neuronales que reducen el dolor denominadas encefalinas. Los experimentos, acometidos en ratas, exploran posibilidades para diseñar estrategias terapéuticas del control del dolor y el estrés.
19. Un nuevo estudio muestra que el AOVE evita múltiples tipos de demencia en ratones
20. Un nuevo aceite de oliva para prevenir la diabetes tipo 2
Un nuevo tipo de aceite de oliva desarrollado por el Grupo de Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud del Instituto de la Grasa (IG), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha demostrado su utilidad como alimento funcional en la prevención de la diabetes tipo 2. Se trata del aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico, que ya cuenta con una patente de titularidad compartida entre el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).