La Rueda Casa Baja S.L ofrece una garantía total de producción, calidad, trazabilidad y continuidad con 600 hectáreas de olivos y 2 millones de litros de aceite de oliva virgen extra de primera calidad.

Jugo puro de oliva prensado en frío procesado en nuestra almazara, controlado por laboratorio propio y envasado dentro de nuestras instalaciones. La tolva de recepción está situada en el suelo con una compuerta de aire a presión que sirve de tapadera. En cada descarga de aceituna se abre y se cierra para garantizar protección a nuestro fruto de alta calidad, el cual se dirige a las cintas transportadoras de color blanco y con material certificado de uso alimentario.

Todo el proceso es realizado en nuestra almazara para garantizar la frescura.

1. Recolección

Unos meses antes de la recolección de la aceituna nuestros técnicos analizan el fruto, y cuando está en su momento óptimo, deciden en que parcela se procede a su recogida . Esto nos garantiza el mejor zumo de aceite de oliva virgen extra.

La recolección se elabora en un tiempo escaso, con esmero y cuidado hacia el fruto y el árbol, olivos que nos proporcionan el tan preciado Oro Líquido. Para ello disponemos de maquinaria específica y personal cualificado que conoce perfectamente este cultivo.

2. Recepción del fruto

Nuestro patio de recepción está construido 100%  en acero inoxidable, desde la tolva de recepción, hasta las tolvas de entrada de los molinos.

La tolva de recepción está situada en el suelo con una compuerta de aire a presión que sirve de tapadera. En cada descarga de aceituna se abre y se cierra para garantizar protección a nuestro fruto de alta calidad, el cual se dirige a las cintas transportadoras de color blanco y con material certificado para uso alimentario.

Así el fruto llega a la lavadora la cual está preparada con agua fría para refrescar el fruto y limpiarlo, pues procede del campo y ha sido manipulado por el proceso de recogida.

Finalmente llega a la tolva que ha sido seleccionada para su recogida antes de pasar al molino. En esta tolva no hay tiempo de espera, directamente pasa a nuestros molinos.

3. Molienda

Nuestra almazara consta de 4 molinos de martillo con tamiz. Cada uno recoge aceituna de la tolva seleccionada y la muele, lanzándola al masero y del masero al Protoreattore.

El Protoreattore es una de las últimas tecnologías. Es un nuevo sistema para el acondicionamiento de la pasta de aceituna como alternativa al batido tradicional. Este sistema está basado en un sinfín contenido en un cilindro, provisto de varios motores eléctricos y por un dispositivo programable que regula su velocidad de rotación. El sinfín en rotación presiona la masa de aceituna molida y de esta forma la agrupación de las gotas de aceite, que es el objetivo de la fase de batido, se consigue de manera muy rápida comparada con una batidora convencional.

La ventaja es la reducción del tiempo de batido, consiguiendo una temperatura baja para la masa de aceituna, lo que contribuye a obtener la mejor calidad y composición del  aceite de oliva virgen obtenido. La baja temperatura del proceso preserva intactas las cualidades nutricionales de nuestros aceites, principalmente los compuestos más volátiles y beneficiosos para la salud como los compuestos fenólicos y los tocoferoles o vitamina E.

4. Batido

Nuestra empresa consta de la última tecnología del mercado.

Las batidoras de la serie oro fabricada en acero inoxidable, nos proporcionan un batido óptimo, constan de un espacio intermedio para la circulación de agua. Cada módulo tiene una cúpula de inspección realizada en vidrio irrompible y anti empañamiento, equipada con una luz de leds que mejora la visibilidad. Los tanques individuales han sido programados para trabajar a distintas temperaturas y velocidades, equipados con sondas.

Cada módulo dispone de un sistema de lavado programado a petición después de cada lote.

5. Extracción y separación

Nuestra empresa tiene el sistema de Leopard. El extractor centrifugado de la serie Leopard representa la evolución del sistema de dos fases reuniendo una sola máquina el valor de la producción sin adición de agua  y la simplicidad. Una centrifugación que se adaptada tanto al procesamiento continuo como al  procesamiento por lotes.

El tamiz o vibro-filtro está construido de acero inoxidable, con una puerta superior completa abatible, visor de leds antivaho , entrada de aceite en cascada, fondo inclinado para recoger todo el zumo de aceite de oliva. Con este sistema conseguimos que mediante sus vibraciones se separe el hueso que quede de la pulpa, separándose y andando caminos diferentes.

El separador centrífugo Saturno no requiere tiempo de inactividad, con el sistema Mister Clip. Garantiza un aceite siempre limpio y sin sedimentos para todo el tiempo de la campaña, gracias a la facilidad de limpieza del tambor en cualquier momento, permitiendo realizar la separación con la máquina a pleno rendimiento.

La separación se realiza sin adición de agua y, por lo tanto, sin producción de agua.

6. Decantación

Nuestros decantadores están fabricados 100% en acero inoxidable.

Están elaborados cuidadosamente para alimentación, capacidad de 12.500 kilos.

Sonda tipo atmosférico, aéreos, en vertical, forma cónica, con válvulas en el final del cono para que los posos del aceite pasen a una bandeja exterior donde dejan de tener contacto con el aceite.

Tienen un tubo transparente anti empañamiento a lo largo de la altura del decanter para ver la capacidad de aceite que tiene cada uno en su monto.

Sonda de parada de llenado de aceite.

7. Filtrado

Contamos con la más avanzada tecnología en filtros para el aceite, FILTRO CAPIFILTRO BM 211.

Este tipo de filtro funciona por vibraciones, agitadores, filtrantes.

Este método nos garantiza un filtrado del aceite 100 por 100 de calidad eliminando cualquier impureza que quede en el aceite y abrillantando nuestro producto, consiguiendo así la máxima calidad.

8. Conservación

La Bodega de FINCA LA RUEDA está construida:

* Su interior, de panel frigorífico de 15cm de espesor, de acero inoxidable está forrado desde sus paredes a su techo.

* El suelo está refinado con resina alimentaria.

* Toda la instalación está refrigerada por un sistema de climatización especifica para instalaciones alimentarias. Garantizando una temperatura perfecta para nuestro Oro líquido

* Control incendios y salidas de emergencia.

* Iluminación específica. Una iluminación moderna, con cambio de luz de colores, que hace que nuestros clientes vean una bodega única y espectacular por su capacidad y diseño.

* Dentro de esas instalaciones se encuentran 40 tanques de acero inoxidable con una capacidad  de 4.500.000 kg de aceite.

* Parte de esos tanques tienen camisas de temperatura, es un sistema nuevo que Fernando Ruiz ha querido implantar en su bodega, para garantizar a sus aceites Premium la mejor calidad.

* Los tanques están preparados con válvulas específicas y aros difusores para poner nitrógeno en ellos, así garantizamos que el aceite quede inerte hasta su envasado.

* Tienen un visor transparente para ver la capacidad que tiene el tanque.

* Los tanques tienen sensores, que mandan la información de todo, al sistema informático de oficinas y al panel de entrada de la bodega. Informan de la temperatura del aceite y de la capacidad de aceite que hay en cada tanque.

* Nuestros tanques tienen un sistema de lavado por cada uno de ellos, lavado automático desde la parte de arriba del tanque hasta los tubos que los unen,  siendo así una limpieza perfecta para cada llenado y vaciado de los mismos.

* Grifo de toma de muestras

*Válvulas de entrada y salida las cuales hacen su función según las necesidades que tenga nuestro comercio.

* Desde el sistema informático se manda información a cada tanque para que desde el se pueda llevar aceite a la envasadora o directamente a un camión cisterna que se posiciona en una báscula para ser llenado y a la vez pesado.

*Todos los tubos aéreos terrestres que componen la bodega son de acero inoxidable.

* En ella se encuentra la oficina de dirección y una zona de catas para nuestros clientes.

*Cuando salimos para observar el exterior de nuestra bodega nos encontramos con un diseño moderno y galáctico como nuestras botellas.

9. Envasado

Seleccionamos el lote que vamos a envasar desde el sistema informático mandando órdenes a nuestra bodega para que nos envíe el aceite de oliva seleccionado. A continuación llega a las nodrizas situadas en la zona de envasado para diferenciar las variedades de aceite. En nuestras instalaciones tenemos la  maquinaria necesaria para poder realizar el envasado de diferentes formatos, desde cristal, plástico (PET) o latas metálicas.

Comprar productos

La sostenibilidad ambiental es uno de los retos de la sociedad actual y una prioridad de primer orden a establecer en el olivar. La obtención de productos agrícolas de calidad y saludables para el consumidor con el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente debe ser un objeto prioritario de la agricultura moderna. Por consiguiente, los métodos que se empleen deben satisfacer las exigencias de la sociedad  teniendo en cuenta la rentabilidad del cultivo, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del sistema.

La agricultura debe tener como aspectos centrales el respeto y la recuperación del medio ambiente. En este contexto se está demandando por parte de los distintos órganos de gobierno, organismos, instituciones y por parte de los propios oleicultores una reorientación de las prácticas agrarias oleícolas, de forma que éstas no sean causa de degradación y contaminación ambiental y aseguren alimentos de calidad. En este sentido en La Finca La Rueda Casa Baja nos encaminamos hacia la Producción Integrada y otros sistemas de sostenibilidad con el medio ambiente que a la vez también demanda los distintos mercados hacia los que nos dirigimos con nuestros mejores AOVES.

El conocimiento sobre el cultivo del olivo adquiere un mayor grado de madurez cuando la experiencia del agricultor, la formación y asesoramiento profesional van de la mano unido a la pasión con la que día a día nos enfrentamos a los nuevos retos y proyectos que emprendemos en FR AOVE.